En los últimos años, ha habido cada vez más noticias sobre el calentamiento global, los problemas ambientales y la contaminación. Es hora de empezar a tomar acción y economizar energéticamente.
La necesidad de actuar sobre los problemas ambientales que sacuden al planeta se ha vuelto cada vez más urgente. En la actualidad, un gran número de instituciones invierten capital humano para ello. A través de la investigación y el análisis ambiental, busca promover las medidas adecuadas de reciclaje, energía y combustibles que no comprometan la calidad de vida de hoy y del futuro.
Reducir el consumo energético en edificios y viviendas no es solo nuestro bolsillo, la clave para reducir la factura de la luz, sino también nuestro granito de arena que contribuye al bien del planeta.
Desde el punto de vista de la electricidad en el hogar, primero debemos entender qué dispositivos consumen más y hacia dónde se escapa la energía en nuestro hogar.
Consumo energético
- Las bombillas incandescentes duran 8 veces más que las CFL.
- Alrededor del 75% de la electricidad se consume en electrodomésticos que están apagados y en modo de espera. Estos artículos parecen estar desconectados, pero continúan usando y desperdiciando energía. En una vivienda media, puede haber de 10 a 15 dispositivos en espera que consumen energía de forma ininterrumpida e inútil.
- La electricidad para calefacción o agua caliente es la forma de uso menos eficiente, con el 70% de la electricidad perdida en la obtención de electricidad.
- Si bien se han demostrado numerosos ejemplos de conciencia ecológica a nivel institucional, es importante que cada ciudadano sepa cómo contribuir a su patria.
- Las planchas son uno de los electrodomésticos que consumen más energía, 20 veces más que los televisores. Los acondicionadores de aire y refrigeradores siguen la lista.
- Una de las formas en que puede ayudar a proteger el medio ambiente es usar la energía de manera inteligente. Esto significa saber cuánta energía consumen tus electrodomésticos cotidianos, cómo reducir el consumo y cómo reemplazarlos (si hay alternativas en el mercado).
Ahorro energético en casa
- Reemplace las bombillas incandescentes con lámparas de bajo consumo. Las luces de neón duran más y ahorran aproximadamente un 80 % de energía en comparación con las luces incandescentes.
- Apague los televisores, radios, lámparas y computadoras en su fuente cuando no estén en uso. Si no nos desconectamos directamente de la red, según la OCU podemos ver el coste anual de diferentes aparatos electrónicos que tenemos en una casa media, esto se llama coste de standby o silencioso del hogar.
- Desconecte cualquier equipo eléctrico que consuma energía en modo de espera.
- Use sólo la cantidad necesaria de agua caliente. En épocas de escasez de agua, ya no es necesaria una bañera llena.
Dependiendo de la ciudad a la que pertenezcas, existen bonos sociales o tarifas especiales para las facturas de agua. En este enlace, https://tarifasdeagua.es/info/bono-social encontrarás más información al respecto. |
- Cocine con gas en lugar de electricidad. Es una elección personal, con sus pros y sus contras, pero muchos expertos creen que puede dar un mejor sabor a la comida la cocción con gas.
- Tape la olla mientras cocina, lo que reduce la energía en un 25%.
- Use la calefacción y el aire acondicionado con moderación. Siempre se recomienda un rango de temperatura confortable de 19°C a 21°C (un poco más alto en verano, puede llegar a los 25°C) para ser un poco más fresco en el área del dormitorio, una proporción de 15°C a 17°C (un poco más alto en verano) es perfecto.
La comodidad de un suministro ininterrumpido es la mayor ventaja de instalar gas natural, ya sea para calefacción o para cocinar. Entonces, si tiene un cilindro de butano como método de calefacción y quiere saber cuánto le costará cambiar su unidad a gas natural, aquí le mostramos una comparativa entre gas natural vs. gas butano. |