La lista de viajes a realizar en 2021, si el Covid lo permite
Nunca antes los ciudadanos del mundo, encerrados en sus casas entre encierros y toques de queda, habían sentido la necesidad de escapar.
¿Quién no echa de menos viajar? Las playas exóticas, las montañas, las ciudades de arte posiblemente no abarrotadas.
Por supuesto, hay que conocer las normas y la situación de los contagios que varían de un país a otro. Para ayudar a los viajeros algunas agencias de viajes han decidido publicar una guía dedicada a los lugares que se pueden o se van a poder visitar a pesar de Covid-19. Cada entrada incluye información sobre la situación sanitaria en diferentes lugares, de los que son más seguros al menos.
Antártida
Para «escapar» del covid-19 una solución es viajar entre el hielo. Numerosas expediciones a la Antártida ofrecen aventuras espectaculares, hasta el punto de viajes que se salen de la norma. El rompehielos Commandant Charcot de Ponant, por ejemplo, ofrece a los pasajeros una experiencia científica segura y atractiva: en pocas palabras, puedes recuperar muestras de las aguas glaciares y ayudar a los investigadores a recoger datos.
También puedes alquilar uno de los megayates de expedición de Pelorus y adentrarte en el hielo.
La elección de un viaje de este tipo ofrece ventajas evidentes desde el punto de vista de la seguridad sanitaria: casi no hay datos sobre emergencias en la Antártida, y las PCR y controles serológicos están garantizados a bordo.
Los desiertos de Marruecos
Del hielo al desierto abrasador. En lugar de unirte a las multitudes de Jemmaa el-Fna, la plaza del mercado principal de Marrakech, en 2021 tiene sentido visitar lugares lejanos en el corazón del desierto.
Destinos a los que tradicionalmente se llegaba en caravana de camellos. Por ejemplo, viajes contra la masificación que comienzan en las afueras de la Ciudad Roja. Con vehículos capaces de vadear ríos y escalar dunas de arena, podrás llegar a lugares únicos como el pueblo fortaleza aislado de Ksar Aït Ben-Haddou, que Daenerys Targaryen asedia en Juego de Tronos. Las rutas se pueden personalizar y se puede parar en pueblos sin nombre para tomar el té con las comunidades nómadas.
Laos
En 2021, China terminará el último eslabón de vías férreas destinado a conectar Kunming con Singapur. Se trata de 400 km de selva en Laos, considerada una de las cunas sagradas del budismo. Los viajeros que buscan la paz interior tienen así la oportunidad de visitar estas zonas antes de que lleguen las multitudes.
Es posible, por ejemplo, unirse a los monjes novicios durante una noche en el templo Wat Pha O de Luang Prabang, o dar un paseo en barco (tak bat) por el Mekong a primera hora de la mañana hacia los pueblos menos visitados, pero no menos devotos.
También puedes visitar las cuevas santificadas de Tham Ting y Tham Theung, repletas de miles de imágenes de Buda. Sin embargo, hay que prestar la máxima atención a las medidas sanitarias, ya que los datos sobre la emergencia son todavía incompletos.
Maldivas
Playas blancas aisladas. El aumento de las temperaturas ha convertido la decoloración del coral en una amenaza: más del 90% de los arrecifes de coral de las Maldivas se extinguieron durante el fenómeno de El Niño de 1998. El proyecto Marine Savers ha sido un salvavidas y ha inspirado proyectos similares en todo el archipiélago que ofrecen experiencias únicas a los turistas.
Con una plantilla de 10 biólogos marinos en el Four Seasons Landaa Giraavaru, tú puedes aportar tu granito de arena y ayudar a construir e instalar «marcos» en los que puedan crecer nuevos corales.
Costa Rica
Si estás pensando en realizar viajes destino al Caribe con mar y playas blancas, Costa Rica inició el proceso de Certificación de Turismo Sostenible (CST) en 1998. Hoy en día, sus hoteles «respetuosos con el medio ambiente» son un estándar mundial. Y en tiempos de pandemia, el gobierno ha lanzado una calculadora de la huella de carbono para reducir los impactos del turismo introduciendo altos estándares de seguridad.
India
Sí lo que te apetece es un tipo de viajes con destino larga distancia, un viaje interesante es a la ciudad india de Lucknow, a 200 millas al este de Agra, donde se practica un arte textil que consiste en tejer y coser flores y hojas, generalmente colocadas sobre khadi (algodón) blanco puro. Qilasaaz está considerado uno de los colectivos de bordadores más famosos de la India y es un proyecto de empoderamiento imprescindible para las mujeres rurales que no tienen otras oportunidades de empleo.
India Beat organiza viajes de dos días a la cultura Awadhi en la Ciudad de los Nawabs. Es imprescindible visitar la mezquita de Bara Imambara y explorar los mercados locales, con comida callejera: la ciudad es famosa por un guiso picante asado a fuego lento llamado Khaas Nihari, preparado en grandes ollas.
Alabama
En Montgomery, la capital del estado de Alabama, el viaje es cultural e histórico.
El Museo de los Viajes de la Libertad conmemorará en 2021 el 60º aniversario de la campaña contra las leyes racistas de Jim Crow. Ubicada en una estación en desuso de 1951, la institución alberga una exposición con imágenes de archivo. Cerca de allí, el conmovedor Monumento Nacional a la Paz y la Justicia es otra parada esencial que cuenta con más de 800 placas de acero suspendidas que conmemoran a las víctimas negras de los linchamientos.
La especialidad local es el «Saw’s Soul Pie«, una pizza con carne de cerdo a la barbacoa y salsa blanca de Alabama.
Australia
En la lengua whadjuk noongar, «boola bardip» significa «muchas historias». Y compartir diferentes relatos aborígenes a través de la canción, la pintura, la escultura, la cerámica o la geología, es lo que aspira a hacer el nuevo Museo WA Boola Bardip de Perth (Australia), que, en la tierra de los whadjuk noongar, es una de las instituciones más importantes para celebrar una de las culturas más antiguas de la Tierra.
Se abre la posibilidad de un pasaporte comunitario para las personas vacunadas
La propuesta del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis: adoptar un certificado europeo para las personas vacunadas con el fin de permitirles viajar más libremente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió a la posibilidad y destacó la importancia desde el punto de vista «médico». «Es un requisito médico tener un certificado que demuestre que has sido vacunado«, dijo von der Leyen, por lo tanto, acojo con satisfacción la iniciativa del primer ministro griego sobre un certificado de vacunación mutuamente reconocido«, añadió.
Sin embargo, el pasaporte plantea problemas legales y el riesgo de discriminación. El objetivo del pasaporte/certificado es salvar la libertad de circulación en el espacio Schengen frente a las decisiones de algunos países de introducir restricciones para limitar la infección por Covid.