El aumento de los precios del gas, el aumento de los costos de las emisiones de CO2 y el aumento de la demanda de los consumidores debido a las bajas temperaturas son una pregunta que muchos consumidores se hacen casi todos los días: ¿Por qué están aumentando los precios de la electricidad? Si tenemos en cuenta que 2021 será nefasto en lo que respecta a los precios de la electricidad, la pregunta tiene hoy más sentido que nunca. Los precios medios de la electricidad en España han subido un 200% respecto a 2020 en lo que va de año, alcanzando máximos históricos casi todos los días.
Para ayudarte a entender por qué están subiendo los precios de la electricidad, hemos recopilado los motivos más comunes, además de explicarte cómo funciona el mercado eléctrico español, la evolución de los precios de la electricidad en 2021 y qué opinan los expertos sobre la evolución de los precios de la electricidad en España en el corto y mediano plazo.
Factores que explican por qué sube el precio de la electricidad
El aumento de la luz se debe a varios factores, pero algunos son más pesados que otros. Además, es importante entender que estos factores no solo están haciendo subir los precios de la electricidad en España, sino también en el resto de Europa. Las razones más importantes para que las luces se enciendan son las siguientes:
- Demanda del consumidor: Cuando la temperatura cambia repentinamente, ya sea alta o baja, aumenta el consumo de energía de equipos como el aire acondicionado o la calefacción. Como resultado, el consumo se ha disparado, y para satisfacer esta demanda, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad, por lo que sus costos de producción se han incrementado. Pero este aumento de la demanda no solo se puede ver en momentos puntuales como olas de calor o frío, sino también en el mismo día: la demanda de electricidad suele ser mayor a partir de las 20:00 horas, por lo que estos horarios suelen ser superiores a las primeras horas de la mañana.
- Costos de materias primas, como el gas natural: el gas natural es uno de los combustibles fósiles más utilizados para la generación de energía, y el aumento de los precios también conduce a precios más altos de la electricidad. Esto es así porque las centrales eléctricas incurren en mayores costos al generar electricidad, y estos costos luego afectan el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
- Coste de las emisiones de CO2: Es el precio que pagan las centrales eléctricas de gas natural y carbón por poder contaminar. Al subir los precios, las generadoras tienen que afrontar más gastos para producir energía. Al igual que los precios del gas natural, las emisiones de dióxido de carbono están batiendo récords en los últimos meses, alcanzando más de 80 euros la tonelada en diciembre.
- Participación de las energías renovables en el precio final: La contribución de las energías renovables (las más baratas) a la generación de electricidad es generalmente menor que la de los combustibles fósiles. Esto se debe al funcionamiento del mercado eléctrico regulado (explicado más adelante): dado que estas cotizaciones son las primeras en ingresar al sistema de precios, no tienen mucha influencia en la determinación del precio final. La ausencia de viento y lluvia hace que las comercializadoras que utilicen esta energía puedan hacer frente a una menor demanda, por lo que tendrán un menor peso en la fijación de precios.
Funcionamiento del mercado eléctrico
Además de estos factores, comprender por qué está aumentando la electricidad requiere comprender cómo funcionan los mercados regulados. Los precios de la electricidad se fijan a través de subastas que se realizan diariamente, y los generadores lanzan ofertas cada hora del día siguiente.
En el proceso, la oferta de la empresa se cruza con las necesidades de los vendedores y los consumidores (esto se llama «emparejamiento»). Las ofertas se ordenan desde la más barata (normalmente una distribuidora que utiliza energías renovables) hasta la más cara (una distribuidora que utiliza gas natural o carbón) y el precio de la última oferta «igualada» o adjudicada. Este es el llamado precio marginal. Este precio será el precio recibido por todos los generadores y pagado por todos los compradores que hayan ganado la licitación en ese momento.
¿A quién afecta la subida en el precio de la luz?
Lo primero que debe saber cuando lee algo sobre por qué están subiendo los precios de la electricidad es que no afecta a todos los consumidores por igual. Para entender qué sucede en tu situación, debes saber si estás en un mercado libre o en un mercado regulado.
Clientes del mercado regulado: los más afectados
Son aquellos que tienen contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor regulado por el Gobierno.
En total, se estima que 11 millones de hogares están acogidos a esta tarifa.
Solo está disponible para consumidores domésticos que no realicen un consumo de más de 5.000 kWh al año.
Clientes del mercado libre: depende de tu tarifa
En un mercado libre se pueden contratar distintos tipos de tarifas: precio fijo, precio de coste (o indexación) o discriminación horaria.
Si tienes una tarifa de luz fija, un aumento en tu factura de la luz no te afectará porque lo que pagas se mantendrá igual hasta la fecha especificada en el contrato.
Si tienes una tarifa con precio de coste (o índice), las subidas de precio de la luz te afectarán porque estos precios son los mismos que los del mercado regulado.
Si tienes tarifas horarias, tendrás que consultar tu precio de la luz (el precio en el mercado regulado o el precio que marca la compañía) y el periodo de tiempo que te aplica (si es de por vida, o en vigor con la nueva factura de la luz de ).