Aunque pueda parecer improbable que algo tan personal como el de las gestiones relacionadas con la red eléctrica y de gas natural española se realice a distancia, lo cierto es que la aplicación de la tecnología e Internet está cada vez más presente en el mercado eléctrico español.
En este sentido, la llegada de los contadores inteligentes permite a distribuidores y comercializadores realizar la gran mayoría de los trámites eléctricos de forma remota, con un importante ahorro de costes. Gracias a estos sistemas, podremos contratar la luz o el gas natural sin movernos del sofá.
Empresas low cost
Los comercializadores de electricidad de este tipo han bajado los precios de la electricidad al eliminar intermediarios y oficinas físicas. Aunque tienen un teléfono de atención al cliente, lo cierto es que la mayoría de trámites se realizan a través de una app o una página web.
Por lo tanto, este tipo de empresas se centran más en el marketing digital que en el contacto directo con las personas.
Lo «malo» de estas empresas es que sólo se pueden realizar diversos trámites (incluido el servicio de atención al cliente) a través de Internet cuando se firma un contrato con ellas. Si se requiere un contacto personal (incluso sólo llamando a Iberdrola atención al cliente, por ejemplo), se perderá el descuento asociado.
Ventajas de contratar la electricidad online
Pero no sólo por los precios cada vez más populares de estas empresas. Hoy en día, pocas personas no tienen un teléfono inteligente con conexión a Internet y lo usan para realizar todos los programas que pueden. Incluso nos parece extraño que no se pueda hacer algo con un sistema así. Esta es otra razón por la cual estos vendedores están creciendo.
Poder realizar contratos y cualquier tipo de trámite desde nuestro móvil es más cómodo, y además de la seguridad nos ofrece una serie de ventajas:
- Sin horario de oficina
- Se puede procesar en cualquier lugar
- Trámites más rápidos
- No es necesario desplazarse
- Mejor si tienes un horario de trabajo extraño
- Aplicaciones de medición inteligente y control de energía
Como decíamos al principio, la llegada de los contadores inteligentes es una de las razones por las que es probable que existan comercializadoras tan low cost, ya que muchas se basan en aplicaciones de control energético gracias a los nuevos contadores.
Si bien es cierto que este tipo de medidores están diseñados e instalados para facilitar los trámites que deben realizar las distribuidoras (como la lectura de medidores o la modificación de potencia), lo cierto es que permiten a los usuarios tener un mayor control sobre sus contratos de electricidad debido a la aplicación de diferentes comercializadores La información del consumidor se puede captar casi en tiempo real.
Una de las ventajas de este tipo de contrato es que, por la cantidad de información que se obtiene, es posible establecer una factura de la luz cada vez más personalizada.
Pero las ventajas de este tipo de aplicación no se quedan ahí:
- Registro de consumos y análisis del ahorro, tanto energético como económico, en tiempo real.
- Alertas inmediatas
- Visualización del consumo de forma clara
- Control remoto del contador