No menu items!
More

    El regreso de los insectos en primavera

    También este año, la tan esperada primavera está a punto de regresar, nuevos aromas, temperaturas más suaves, colores y voces llenan las calles, pero con ella también regresarán los insectos, afortunadamente no todos dañinos.

    A continuación, te presentamos algunos de los insectos primaverales que podemos esperar.

    Insectos en primavera

    ¿Has notado en tu jardín o en el interior de tu casa la presencia de moscas, hormigas comunes, hormigas voladoras, mosquitos u otros tipos de insectos?

    Debes saber que con la llegada de la primavera se produce un verdadero despertar de la naturaleza, ya que las plantas vuelven a florecer y muchos insectos salen de su periodo de hibernación invernal.

    De hecho, la llegada de la primavera, especialmente por tanto de temperaturas más cálidas, representa la condición ideal para algunos tipos de insectos, no sólo para vivir, sino también para reproducirse.

    De estos insectos, afortunadamente no todos son molestos o peligrosos para el hombre y sus amigos de cuatro patas.

    Insectos en primavera


    Las especies de insectos que vuelven en primavera

    A continuación, enumeramos sólo algunos que seguramente volveremos a ver esta temporada.

    Entre la primavera y la llegada del verano, muchas especies vuelven a parques y jardines.

    Pero veamos cuáles son las principales y los riesgos o beneficios que pueden conllevar con su llegada:

    • Polilla procesionaria: este insecto es una pequeña oruga cubierta de pelos muy urticantes. Generalmente vive en los árboles, especialmente en pinos y robles, pero cuando las temperaturas empiezan a subir tienden a bajar al suelo. Este proceso, con la llegada temprana del calor, se ha alargado, por lo que cada vez son necesarias más intervenciones para eliminar la procesionaria de parques o jardines. De hecho, esta oruga puede suponer un peligro para los perros en sus paseos diarios o incluso para los niños que puedan tocarlas por curiosidad.
    • Abejas: son insectos inofensivos para el ser humano que contribuyen al desarrollo de muchas especies vegetales a través de la polinización. El riesgo en este caso no es para el hombre, sino para las propias abejas, que vuelven a la actividad durante unos días de calor precoz y pueden no sobrevivir en caso de frío repentino, con la consiguiente pérdida de muchos ejemplares preciosos.
    • Hormigas voladoras: estos insectos tienden a formar nidos en lugares donde tienen condiciones óptimas para sobrevivir y reproducirse. Erradicar las hormigas voladoras no es fácil y en la mayoría de los casos requiere la intervención de profesionales.
    • Chinches: en los últimos años, muchos cultivos se han visto gravemente dañados por la llegada temprana de la chinche asiática. Las consecuencias han sido devastadoras para los agricultores, que han visto arruinadas irremediablemente sus cosechas.
    • Mosquitos: durante los últimos periodos de la primavera, cuando el calor es más intenso, también empiezan a reaparecer los mosquitos. Seguramente la mayor molestia son las picaduras de mosquito, que en algunas personas pueden incluso provocar reacciones alérgicas.
    • Garrapatas y puci: son amenazas serias, las primeras pueden transmitir la tenia, las segundas son portadoras de enfermedades aún más peligrosas, y en ambos casos estos pequeños vampiros pueden provocar anemias graves. Por eso la consigna es: control de plagas.

    Las especies de insectos que vuelven en primavera


    ¿A quién recurrir en caso de plagas primaverales?

    En los últimos años, el clima ha sufrido cambios y a menudo se ha hablado de una falsa primavera, que ha provocado daños considerables a determinadas especies, como las abejas. Es más, precisamente por la diferenciación climática, no es posible establecer un momento preciso en el que vuelvan las plagas primaverales, sino que ocurrirá en una época diferente cada año.

    Por este motivo, siempre es aconsejable contactar con expertos en este campo que podrán identificar la solución más adecuada para usted.

    Las empresas de control de plagas ofrecen varios tipos de servicios de control de plagas contra varios tipos de plagas.

    ¿A quién recurrir en caso de plagas primaverales?


    Confiar en una empresa especializada

    Un profesional serio y competente que ataje el problema de los mosquitos con las herramientas del oficio. Para saber si estamos tratando con una persona de confianza o con uno de los muchos controladores de plagas improvisados, veamos qué es lo que debemos comprobar.

    Inspección

    Primero hay que hacer una inspección, estudiar la situación y considerar todas las variables. La inspección puede ser gratuita o de pago, quizá incluida en el coste de la intervención final si el cliente requiere servicios de control de plagas.

    Presupuesto

    Tras la inspección, una empresa seria le proporcionará información sobre el tipo de intervención sugerida (uso de qué productos, actividades previstas, horas de trabajo, etc.) y, sobre todo, un presupuesto esquemático, que puede variar (pero mínimamente) debido a la aparición de cualquier imprevisto. Es importante recordar que sólo una inspección por parte de la persona encargada podrá ofrecer un presupuesto realmente exacto.

    Propuesta

    ¿Cómo podemos evaluar la competencia de otros cuando realizan un trabajo del que no sabemos prácticamente nada? Este principio también se aplica en el caso del control de plagas, pero a continuación se resumen algunos principios que la persona de contacto de la empresa debe tener en cuenta a la hora de explicarle cómo intervenir:

    Programación de las intervenciones

    Cuando se habla de control de plagas, es un error establecer la frecuencia de las intervenciones fijándose sólo en el calendario, porque es aún más importante tener en cuenta el aspecto meteorológico. Si la previsión anuncia lluvias en los días inmediatamente posteriores al control de plagas, el tratamiento debe posponerse porque resultaría prácticamente inútil.

    Estudiar el jardín y las especies de insectos presentes

    Una intervención eficaz pasa por conocer la zona (identificando la presencia de posibles focos) y también por conocer las especies de mosquitos, para actuar sobre ellas con el sistema más adecuado

    Si durante la entrevista el profesional demuestra que no tiene en cuenta estos aspectos, es probable que la desinsectación sólo sea humo, con dosis masivas de insecticida lanzadas sobre tu jardín como en una película bélica, con el objetivo más de impresionarte que de solucionar el problema.

    Confiar en una empresa especializada


    Control de plagas en primavera

    La primavera es una época del año en la que muchas plagas comienzan a aparecer debido al aumento de la temperatura y la humedad. Para controlar las plagas en primavera, se pueden seguir algunas recomendaciones generales:

    • Mantener una buena higiene: Es importante mantener las áreas limpias y libres de residuos que puedan atraer a las plagas.
    • Inspeccionar la casa: Revisar las áreas propensas a la entrada de plagas como puertas, ventanas y orificios en las paredes. También es importante mantener los alimentos almacenados adecuadamente.
    • Utilizar trampas: Se pueden utilizar trampas para capturar a las plagas. Por ejemplo, trampas para ratones, trampas para hormigas, trampas de luz para mosquitos.
    • Utilizar insecticidas: Los insecticidas son una opción para controlar las plagas en primavera. Se deben seguir las instrucciones del fabricante y tener en cuenta el impacto ambiental.
    • Controlar la humedad: Reducir la humedad en la casa puede ayudar a prevenir la aparición de plagas como cucarachas y arañas.

    Es importante recordar que, aunque estas recomendaciones pueden ayudar a controlar las plagas, a veces es necesario llamar a un profesional para manejar infestaciones graves o peligrosas.

    4.9/5 - (44 votos)