No menu items!
More

    Energía fotovoltaica: ¿sigue mereciendo la pena?

    7 buenas razones para adoptarla

    Entre las fuentes renovables y limpias, la energía fotovoltaica tiene muchas ventajas si se explota de forma adecuada. La posibilidad de instalar un sistema fotovoltaico ha sido a menudo objeto de subvenciones energía solar. Estos incentivos se han ido modificando a lo largo de los años.

    ¿Sigue mereciendo la pena la instalación de placas solares? Descubre cuáles son las ventajas de los paneles solares

    Autosuficiencia energética, ahorro en la factura, sostenibilidad medioambiental: así se puede dar un giro ecológico a la movilidad eléctrica, al hogar, a los motores industriales, a las señales luminosas y mucho más.

    Bienvenido al futuro


    1. Sistema fotovoltaico: ahorro en la factura energética

    ahorro en la factura energética

    La primera gran ventaja a tener en cuenta es el ahorro en la factura eléctrica. Un sistema fotovoltaico reduce las facturas de electricidad. Es principalmente por esta razón que se eligen las placas fotovoltaicas.

    La electricidad generada a partir de fuentes no renovables o importadas es cara y tiene un impacto significativo en el presupuesto mensual de los hogares. Incluso con un sistema fotovoltaico parcial, que no cubre todas las necesidades energéticas de una familia, el coste de la electricidad disminuye considerablemente. Un ahorro mensual de 50 euros en la factura equivale a 600 euros al año.

    Para una misma potencia instalada, el uso de la energía fotovoltaica supone un ahorro (y un retorno de la inversión) ligado a 2 factores

    • Autoconsumo (en porcentaje) de la energía total generada;
    • La ubicación geográfica de la instalación fotovoltaica.

    2. Los paneles fotovoltaicos aumentan el valor de tu vivienda

    No todo el mundo sabe que la instalación de un sistema fotovoltaico aumenta el valor comercial de su casa, chalet u otra estructura. La clase energética de un edificio también se calcula evaluando los sistemas de suministro de electricidad y calor. El aprovechamiento de la energía solar también aporta esta gran ventaja.

    La instalación de energía fotovoltaica en el tejado de tu casa es, por tanto, una inversión inmobiliaria. ¿Qué factores aumentan el valor comercial de una casa con fotovoltaica?

    Se tienen en cuenta dos factores

    • El potencial de producción del sistema fotovoltaico: el aumento del valor es proporcional al valor de la energía generada por el panel a lo largo de los años. Tiene un valor determinado en el primer año, después del cual, para cada año posterior, este valor disminuye un 1%;
    • El tiempo de funcionamiento del sistema y el calendario de amortización: cada año disminuye la tasa de amortización y, proporcionalmente, el valor del sistema y de la propiedad disminuye hasta llegar a cero.

    3. El sistema fotovoltaico es respetuoso con el medio ambiente

    sistema fotovoltaico es respetuoso con el medio ambiente

    Si el ahorro de energía y de facturas es una prioridad para un propietario, el respeto al medio ambiente es una prioridad absoluta en nuestra época.

    Para 2030 será necesario sustituir el uso de energías no renovables por fuentes renovables y ambientalmente sostenibles para evitar una catástrofe medioambiental. La consigna es minimizar la huella energética del consumo, reducir las emisiones de CO2 y eliminar los problemas del cambio climático.

    Según las últimas estimaciones, un hogar de dos personas que vive en un edificio pequeño produce hasta 20 metros cúbicos de dióxido de carbono al año. Al utilizar un sistema fotovoltaico, las emisiones de CO2 se reducen drásticamente hasta una quinta parte, ya que la energía solar no produce ningún residuo de CO2.

    Proteger el medio ambiente ya no es una opción, es una emergencia: todos deben contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, ahora es un reto para la supervivencia.


    4. Los paneles fotovoltaicos crean empleo y requieren poco mantenimiento

    La necesidad de hacer que la producción de electricidad sea sostenible desde el punto de vista medioambiental requiere profesionales.

    La instalación de paneles fotovoltaicos crea puestos de trabajo cualificados para necesidades evidentes del mercado: ingenieros, proveedores, obreros, técnicos, instaladores y otras funciones que requieren formación profesional.

    Por lo tanto, el sector de las energías renovables ofrece la oportunidad de que muchas personas se formen para encontrar más fácilmente un trabajo en el sector fotovoltaico. Además, gracias a los incentivos estatales y europeos, es posible beneficiarse de salarios más altos y de más oportunidades de empleo.

    Hay otra consideración a tener en cuenta sobre las ventajas de la energía fotovoltaica: aunque el sistema necesita un mantenimiento y una limpieza mínimos periódicos para que siga siendo eficiente, los paneles solares no requieren ninguna atención especial en términos de mantenimiento. Pueden durar más de 20 años si se instalan correctamente.


    5. La energía fotovoltaica genera retorno de la inversión

    La fotovoltaica genera ROI (Return on Investment), es decir, una inversión rentable ligada a un negocio eficiente.

    Apostar por las placas fotovoltaicos es actualmente una de las mejores inversiones en términos de retorno de la inversión. Está a la altura de cualquier otra inversión financiera. Sale a cuenta porque, gracias a las subvenciones del gobierno, el coste de la implantación se reduce. Además, el gasto inicial es rápidamente absorbido y amortizado por el ahorro energético y económico, como hemos visto.

    Una vez que haya pasado el periodo de amortización de los costes de instalación, el sistema fotovoltaico empezará a ser rentable: el ahorro de energía y de facturas resultante puede invertirse de forma más rentable.

    El retorno de la inversión es seguro y cuanto mayor sea el autoconsumo, mejor.


    6. Elija la fotovoltaica para protegerse de las fluctuaciones del mercado

    Desde hace algunos años, el mercado de la electricidad ha experimentado importantes fluctuaciones que han provocado un aumento de la factura eléctrica, y está se aumentado exponencialmente en este momento.

    Con las placas fotovoltaicas y sus sistemas de almacenamiento, la energía se suministra directamente del sol y se produce in situ, sin tener que presupuestar los costes de transporte.


    7. Fotovoltaica e investigación

    Optar por un sistema fotovoltaico significa estimular varios sectores del mercado, incluida la investigación.

    Las nuevas tecnologías y los estudios sobre las células fotovoltaicas permiten encontrar soluciones que pueden conducir a una producción de energía 100% limpia.

    4.9/5 - (50 votos)